martes, 5 de mayo de 2009

SUCESIONES ECOLOGICAS




MARIBEL ISABEL GARCIA FABREGAS


Departamento
CESAR
Municipio
VALLEDUPAR


Título
SUCESIONES O COMUNIDADES ECOLOGICAS

Imagen














Grado

Octavo de Educación Básica

Área

Ciencias Naturales


Logros y competencias


Explica el concepto de sucesión ecológica y lo relaciona con la dinámica de los ecosistemas.
Caracteriza una sucesión primaria y una secundaria e identifica una comunidad clímax.
Propone soluciones para la conservación de los ecosistemas.

Palabras Claves


Población, comunidad, sucesión ecológica, sucesión primaria, sucesión secundaria, comunidad clímax, alogénicos, autogénico.
Pregunta generadora


¿Te gustaría saber por qué se producen las sucesiones ecológicas y cuándo una comunidad alcanza el establecimiento de un clímax?



Situación de aprendizaje


La naturaleza vive procesos continuos de cambio. En los ecosistemas, estos cambios se llaman sucesiones ecológicas o desarrollo del ecosistema. La sucesión ecológica consiste en la sustitución de unas comunidades por otras en determinadas zonas y con las mismas condiciones climáticas generales.


En estos procesos de desarrollo de los ecosistemas es posible apreciar, de la manera más dramática, la regulación biológica que hace la naturaleza de si misma como un todo.
La sucesión ecológicas se da por etapas conocidas por etapas serales, y tiende a llegar a un estado final de equilibrio denominado clímax. La mayor o menor velocidad de cambio en que se dan las etapas serales se denominan sere.

Actividades

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.


Ejecutar el programa Google: buscar sucesiones ecológicas, utilizar como ayuda las enciclopedias Wikipedia y kalipedia para observar la regeneración de un bosque.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.


Alguna vez has tenido la oportunidad de observar lugares que con anterioridad eran espacios habitados por el hombre y ahora la vegetación y los organismos los han invadido? Describe los casos y trata de explicarlos a través de diapositivas elaboradas en el programa PowerPoint. Forma grupo de 4 personas.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3.


Analiza algunos videos de educación ambiental en youtube (Google). Socializa en clase lo observado y realiza la actividad con tu grupo de trabajo.
http://www.youtube.com/watch?v=Tp-Tra2pM30

Herramientas de andamiaje

Teniendo en cuenta la actividad Nº3 realiza un ensayo sobre el desarrollo, contaminación y conservación de los ecosistemas en documento Word y enviarlo a mi correo.
Elabora un afiche acerca del tema lo publicarás en tu institución.
Criterios de evaluación

Para la evaluación se tendrá en cuenta:
La comparación de las sucesiones ecológicas con situaciones de cambio o renovación
de la vida práctica.
El análisis de la dinámica y evolución de los ecosistemas.
El desarrollo de una actitud más positiva hacia la conservación del medio ambiente y su uso racional.
El trabajo en equipo, creatividad.
Nombre del maestro/a: Maribel Isabel García Fábregas.

Nombre del estudiante: ________________________________________

CATEGORY


E : excelente
S : sobresaliente
A : aceptable
I : Insuficiente

Escala


Explica con sus propias palabras en forma clara el concepto de sucesión ecológica y lo
relaciona con la dinámica de los ecosistemas. (E)

Explica con sus propias palabras el concepto de sucesión ecológica y lo relaciona con la
dinámica de los ecosistemas. (S)

Explica algunas veces con sus propias palabras el concepto de sucesión ecológica y lo
relaciona con la dinámica de los ecosistemas. (A)

Explica con dificultad el concepto de sucesión ecológica y su relación con la dinámica
el concepto de sucesión ecológica y su relación con la dinámica de los ecosistemas. (I)

Precisión de etiquetas

Al menos 90% de las actividades son realizadas correctamente argumentando la importancia del ambiente y las sucesiones ecológicas con el fin de conservarlo en las mejores condiciones.
80-89% de las actividades son realizadas correctamente argumentando la importancia del ambiente y las sucesiones ecológicas con el fin de conservarlo en las mejores condiciones.
79-70% de las actividades son realizadas correctamente argumentando la importancia del ambiente y las sucesiones ecológicas con el fin de conservarlo en las mejores condiciones.
Menos del 70% de las actividades son realizada correctamente argumenta poco sobre la importancia del ambiente, las sucesiones ecológicas y su conservación en las mejores condiciones.

Conocimiento Ganado

Caracteriza correctamente una sucesión primaria y una secundaria e identifica una comunidad clímax.
Caracteriza una sucesión primaria y una secundaria e identifica una comunidad clímax.
Algunas veces caracteriza una sucesión primaria y secundaria e identifica una comunidad clímax.

Presenta dificultad para caracterizar una sucesión primaria y secundaria e identifica una comunidad clímax.

Fecha de creación 27/03/2009

Recursos

Computador, guía, vínculos a Internet, imágenes, afiches, diapositivas, video beam.

Bibliografía
(recursos tomados de Internet)
Google: Sucesiones ecológicas- - Wikipedia
Sucesiones ecológicas: Kalipedia- Regeneración de un bosque.
Videos sobre educación ambiental: You tobe.
www.youtube.com/watch?v=Tp-Tra2pM30
www.youtube.com/watch?v=Tp-Tra2pM30
Formación de los bosques:
http\\educaciónambiental\visitawwwGonafel. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

FELICITACIONES POR EL TRABAJO QUE REALIZO, ESPERO CONTINUES EN ESTA LABOR PEDAGOGICA Y LA MULTIPLIQUES A OTROS COMPAÑEROS QUE QUIERAN TENER NUEVAS ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN EL AULA DE CLASE. GLADYS